Barrera de Coral en Australia Sufre las Consecuencias del Calentamiento Mundial

por | julio 26, 2016

Está pasando algo en Australia que es tan grave que podría afectar al resto del mundo.

Se calcula que ya más de un tercio de los corales ubicados en los sectores centrales y del norte de la barrera de coral de Australia ya murió o le falta poco para hacerlo ya que están sufriendo de un blanqueamiento de gran importancia, este problema se extiende desde el territorio australiano hasta Papua Nueva Guinea. Tras estudios hechos vía la supervisión submarina y aérea del arrecife, se llegó a la conclusión anteriormente mencionada, vinculándolo también a la importante subida de temperatura del agua en esa zona durante marzo de este año.

Los especialistas que realizaron el estudio indicaron que en los últimos 18 años, ya habían sucedido otros dos blanqueamientos graves de esta barrera de coral a causa de cambios climáticos, pero que este tercero había sido el más grave y extremo de todos. Se estima que en unos diez años el arrecife podría recuperarse de esta devastadora condición, aunque los corales antiguos que han muerto necesitaran más tiempo para recuperarse.

¿Por qué la subida de temperatura causa el blanqueamiento del arrecife? Pues, el calentamiento ocasiona la salida de las algas de carácter simbiótico que proveen de alimento, que además colorea a todos los corales. En caso de que la temperatura del agua disminuya, este problema comenzara a revertirse, en caso de que persista o siga incrementando, el daño se hará cada vez más grande.

El gobierno australiano, mediante su ministerio de medioambiente, comunico que se estaban haciendo todos los esfuerzos posibles para proteger sus riquezas naturales, como la barrera de coral australiana. Hubo un punto en que la UNESCO considero incluir al arrecife en sitios que se encuentran peligrando, ya forma parte de la lista de los Patrimonios de la Humanidad, es preocupante.

El calentamiento global es un problema que todo el planeta está enfrentando, siendo este problema solo una de las lamentables consecuencias de este fenómeno.