Cómo funciona un candado y por qué usarlos

por | junio 6, 2018

¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona un candado? Lo cierto es que muchos de nosotros nos servimos habitualmente de ellos para mantener nuestras casas protegidas, y sin embargo, no tenemos ni la más mínima idea de cómo funcionan. Justamente por ello es que en este artículo queremos enseñarte la conformación interna de un candado, y cómo es el mecanismo que permite que se abra sólo bajo determinadas circunstancias.

En primera instancia, tenemos que detenernos en lo que es la anatomía del candado, donde podemos encontrarnos con que se encuentra realizado en base a tres partes, más allá de que cada fabricante y modelo puede establecer diferencias con los demás.

Tenemos, entonces, el grillete, que es la parte de la cerradura que se encarga de sujetar al cerrojo o la cadena, y que podemos encontrar tanto de forma circular como cuadrada. El mecanismo que bloquea el grillete es la tripa de la cerradura, que es la que evita que sea abierto fácilmente. Y por último tenemos el bloqueo, que para la mayoría de los candados lo encontramos de dos tipos diferentes: con llave o bien por combinación.

Cerraduras de combinación

En el caso de las cerraduras de combinación, debemos saber que hay muchas variedades disponibles, ya que algunas de ellas son más seguras, otras más económicas, etc. Si lo que buscas es una opción barata, entonces tu mejor alternativa son las cerraduras de combinación horizontales, que se libera cuando todos los números están alineados de forma correcta.

En segunda instancia, un poco más costosas pero también más seguras, tenemos las cerraduras con bloqueo de disco, que llaman la atención de los usuarios porque cuando se produce un intento fallido, se produce un bloqueo que intenta evitar que un desconocido tenga infinidad de intentos para abrirla y acceder a su elemento protegido.

El bloqueo del teclado es el último de los tipos de cerraduras de combinación que puedes tener en cuenta. En este caso en especial, nos encontramos con que se debe colocar una especie de contraseña de varios dígitos utilizando un teclado o interfaz virtual. El mecanismo sólo se liberará en caso de que el código colocado sea el correcto.

Cerraduras de llave

Decíamos antes que luego tenemos también las cerraduras de llave, que son mucho más simples que las anteriores, porque son también las más antiguas. Si recuerdas cualquier película antigua, verás que se utilizaban cerraduras de llave, nunca de combinación.

Normalmente en estos casos, el candado se abre rápido y fácil colocando la llave adecuada y girando apenas una vez en el sentido correcto. La llave se encargará de soltar el grillete cuando se active el bloqueo, por lo que resulta por demás simple.

El problema de estas cerraduras es que pueden ser engañadas por alguien con conocimientos, de modo que tenemos que ser extremadamente cuidadosos si no queremos sufrir un hurto en este sentido.

Si quieres estar completamente seguro acerca de los elementos que proteges con un candado, una cerradura de combinación debería ser tu alternativa.

Nuestros cerrajeros profesionales se encargan de la instalación de cerraduras de combinación en tu vivienda, ofreciéndote los presupuestos baratos que estás buscando y una atención personalizada y de urgencia durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.