Imprimen en 3D córneas humanas con tinta biológica

por | julio 10, 2018

Un grupo de científicos británicos del Reino Unido han logrado un avance en la ciencia médica alcanzando por primera vez en el mundo imprimir córneas humanas en tercera dimensión. Los científicos británicos de la universidad Newcastle en un futuro pueden ofrecer a muchas personas del mundo que necesiten una cirugía por algún trastorno ocular por infecciones o por un traumatismo causado por algún accidente. Asimismo, estos trastornos se deben corregir a tiempo para prevenir una ceguera corneal y mantener una excelente salud ocular.



La impresión de córnea humana con tinta biológica, según los expertos el procedimiento de impresión se lleva 10 minutos. La célula madre de una cornea de una donante sana, mezclando con alginato y colágeno se produce una solución para imprimir. Esta solución se llama “biotinta”, este gel mantiene las células madres se cran, crecen y se mantienen viva, mientras que la solución se torna resistente para crear la forma de una cornea humana. En relación a los progresos de la ciencia, los oftalmólogos aplican las técnicas quirúrgicas para corregir afecciones como la hipermetropía, la miopía y el astigmatismo, también aplican la tecnología de cirugía láser.

Las dudas son de muchas personas que habitualmente sostienen infecciones oculares y que se muestran interesadas por este avance y por la escasez de corneas, ya que hay escasos donantes. El señor Donatelo Pérez, administrador de la empresa Fontaneros refiere que es una innovación y progreso de lo científico y tecnológico, es un avance saber que se puede escanear las dimensiones de la córnea real para lograr una impresión tan real en forma y tamaño. Los saberes académicos son aportes significativos para la sociedad en busca de solución en pro de la salud.

Asimismo, la señora Trina Reyes empleada de la empresa Pintores  manifiesta, su curiosidad sobre el tema y comenta que la córnea es un lente del ojo por donde pasa la luz. ¡Entonces, es posible imprimir una córnea humana con una tinta biológica!, y cuantos casos han llevado acabo o simplemente en una prueba-ensayo. Son preguntas necesarias que el tiempo surgirán las respuestas según el avance del estudio. Para dar respuestas a las inquietudes de la empleada de la empresa Pintores , las investigaciones recientes reflejan que las córneas impresas con la técnica 3D siempre se someten a varias pruebas y pasarán muchos años antes que puedan ser trasplantada a seres humanos.

En este sentido, se aplauden los adelantos que ya existen sobre este tema que es novedoso en cuanto a salud se refiere. Por otro lado, el adelanto médico certifica que es viable imprimir córneas humanas con tinta biológica donde, se debe considerar las coordenadas tomadas de la persona que amerite la intervención. Es un progreso de la ciencia que tiene como enfoque combatir de la escasez de donante de córnea a nivel mundial; asimismo, se espera que el desarrollo sea de manera progresivo y se promocione más la donación de córnea, ya que es una necesidad de vital importancia para todas aquellas personas que tienen un traumatismo o infecciones oculares.