La importancia de los porcentajes estadísticos

por | junio 11, 2016

Basta con poner la televisión, encender la radio o abrir un periódico para encontrarnos diariamente con estudios de diversa índole y realizados por varios institutos de investigación en los que se habla de cifras por regiones. Estas cifras pueden ser de accidentes de carretera, de suicidios, de parados, de números de bares o de polideportivos, el caso es que los titulares siempre reflejan que Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres comunidades autónomas con mayor cantidad de lo que sea de España. Es decir, los periodistas de este país, en un penoso ejercicio de su profesión, dan siempre la impresión al receptor de que es en esas tres comunidades en las que todo sucede, de modo que tanto para mal como para bien siempre lideran los rankings de los estudios.

sdfggpoY por lógica, los madrileños, los catalanes y los andaluces siempre van a ser los que más se suiciden, los que más mueran en accidentes de tráfico y los que más parados tengan. Pero por un dato muy simple, y aquí es donde llega el quid de la cuestión. Madrid, Barcelona y Cataluña son las zonas más pobladas de este país, por lo tanto siempre contarán con un mayor número de individuos que aparezcan en dichos estudios.

Pero el problema no es de los científicos que llevan a cabo estas investigaciones y que simplemente trasladan los resultados a la sociedad. La gravedad del asunto llega cuando un periodista es incapaz de saber que lo noticiable no es la cifra total de personas por comunidad autónoma, sino el porcentaje. Con una simple regla de tres cualquier profesional de los medios de comunicación podría saber que La Rioja o Cantabria, por ejemplo, lideran diversos rankings, estableciendo así que el hecho noticiable es la gestión que se realiza en dicha comunidad sobre el asunto, y no el número de habitantes de la misma y su lógica y a la par intrascendente influencia en cualquier investigación.