Marte: ¿Clave Morse?

por | Septiembre 28, 2016

La clave morse es un sistema de representación de letras, un medio de comunicación que viene en forma auditiva y se traduce de manera escrita, muy usado en el pasado para enviar mensajes cuando no existían los teléfonos celulares. El sistema viene representado con líneas y puntos, los puntos vienen representados con sonidos inmediatos y de duración puntual, las líneas tienen un sonido extendido que viene con una duración de tres puntos. Existen muchas otras normas, pero el sistema de clave morse en realidad es muy fácil de aprender y solo se necesita de práctica para manejarlo adecuadamente ya que se tienen que interpretar los sonidos rápidamente porque no hay mucho espacio temporal entre palabra y palabra.

El pasado 8 de junio, ocurrió una coincidencia que involucró a este medio comunicativo. La NASA mostró una imagen que captó la atención de muchas personas ya que mostraba que en las dunas de marte había una serie de puntos y líneas que se asemejaban a la clave morse. Como si hubiese un grupo de alienígenas que tratase de comunicarse con nosotros a través de este medio, lo cual puedes entender por qué alarmó a las personas.

El mensaje que fue plasmado en las dunas de marte fue el siguiente “NEE NED ZB 6TNN DEIBEDH SIEFI EBEEE SSIEI ESEE SEEE”. Obviamente  no tiene ningún sentido o congruencia. Decepcionante para algunos, y alivio para otros, esto no es un mensaje de alienígenas, es simplemente producto de la climatología bizarra (en el sentido de anglosajón de la palabra), pero todavía hay misterios acerca de esta representación en las dunas que todavía están vivos.

Se entiende por qué las líneas se formaron en las dunas: solo fueron ocasionadas por los vientos bidireccionales que soplan en Marte que son paralelos a las dunas terminan formando elementos lineales. Sin embargo, se desconoce cómo se pudieron haber formado los puntos, no tiene una explicación tan sencilla como las líneas y todavía prosigue siendo un misterio.