¿Qué pasa en el cerebro minutos antes de morir?

por | mayo 21, 2018

Sólo estamos seguros de nuestra vida cuando estamos seguros de que algún día moriremos. Así de importante es la muerte en los seres vivos, pues es una parte del ciclo de vida por la que todos debemos pasar. Por lo tanto, al saber esto, todos nos preguntamos: ¿Qué pasará por mi mente mientras estoy muriendo? Hasta ahora resulta imposible contestar precisamente a esa pregunta, pero los científicos han realizado una aproximación bastante cercana contentando la pregunta: ¿Qué pasa en el cerebro minutos antes de morir? Si bien mente y cerebro no es lo mismo en absoluto, al menos está investigación científica logrará aplacar el ansía de algunos de saber qué sucede antes y mientras morimos.



Los científicos en cuestión que llevaran a cabo dicha investigación, son un equipo de neurólogos del Hospital Charité-Universitätsmedizin Berlin (Alemania), los cuales hallaron que, durante el momento previo a la muerte, el cerebro atraviesa una ola de actividad eléctrica, la cual denominaron “tsunami cerebral”.

Se realizaron múltiples pruebas con pacientes moribundos y se ejecutaron inspecciones neuronales para saber qué sucede con el órgano más importante de los seres humanos. Específicamente, se analizó la actividad cerebral de nueve pacientes durante los momentos precedentes a su muerte y se observó que en esa etapa el cerebro experimenta una ráfaga de impulsos eléctricos.

Es realmente muy importante que se analice a profundidad el órgano vital de los seres humanos (cerebro), ya que, a pesar de que el corazón es el principal eje de la vida, el cerebro representa la diferencia substancial existente entre los humanos y los animales. Quizás, con algún otro tipo de cerebro podríamos vivir normalmente, pero muy probablemente dejaríamos de ser entes pensantes, lo cual nos convertiría en otro animal más del planeta Tierra. Así que lo que hacen los neurólogos de Alemania citados en este artículo, es un avance realmente importante, al cual debería dársele, desde los medios de comunicación, la relevancia que amerita.

En la empresa de Cerrajeros Sevilla se ha comentado mucho esta noticia, ya que uno de sus trabajadores murió por problemas cerebrales, lo cual ha suscitado muchas interrogantes acerca de las posibles causas de su deceso. Esperamos que esta investigación alemana ayude a aclarar ciertas dudas y, además, sea un aporte de relevancia en el camino de entender la complejidad del cuerpo humano. Todo esto enmarcado en el objetivo de descubrir las curas más efectivas a las diversas enfermedades que padece la humanidad en la actualidad.

Además, no olvidemos mencionar que lo que proponen los neurólogos teutones con su investigación es que la conciencia aún prevalece mientras se muera, un mito muy hablado en la cultura popular y que al parecer es cierto. En resumen, la conciencia pueda estar activa incluso 5 minutos después de que los doctores hayan declarado la ausencia de signos vitales, lo cual deja abierta la posibilidad de que el apagado del cerebro pueda revertirse.

No queda más que decir que alentar a los científicos del mundo a seguir buscando las verdades sobre el cuerpo humano, y felicitarlos por lo hecho ahora. Al igual que los tecnicos de cerrajeria, buscan ofrecer las cerraduras de ultima tecnologia a sus clientes.